16/5/11

Grandes fotógrafos de la historia

Henry Peach Robinson

Autoretrato. 1863

Henry Peach Robinson nace el 9 de julio de 1830 en Ludlow, Inglaterra. El mayor de cuatro hermanos, estudia hasta la edad de 13 años y recibe una beca para estudiar dibujo. Al terminar sus estudios es contratado como aprendiz en una tienda de libros donde comienza a familiarizarse con el arte. 

En el año de 1852 realiza un exposición con sus pinturas. En este mismo año decide dejar su trabajo como librero y dedicarse solamente a la Fotografía. Siguiendo el consejo que le diera el también fotógrafo Hugh Welch Diamond, decide abrir su propio estudio en el año de 1855.

Sketch. Sin fecha. 

Carolling. 1887

Comienza realizando retratos, como la mayoría de los fotógrafos de la época hasta que en el año de 1857 descubre la obra de Oscar Gustav Rejlander, quien es considerado el padre del montaje fotográfico. El resultado de este descubrimiento artístico por parte de Peach Robinson lo lleva a crear una de sus obras más famosas que lleva el título de “Fading Away” (1858). Para esta fotografía el artista junto 5 placas de colodión distintas. La obra fue criticada duramente por el público porque decían que se representaba de forma mórbida y demasiado realista el sufrimiento de una persona. 

Fading away. 1858

She never told his love. 1857

Here they come. 1859

Como la mayoría de los fotógrafos de su época, Peach Robinson tuvo que dejar de tomar fotografías en el año de 1864 a causa de enfermar gravemente, producto la constante inhalación de los químicos para el revelado y positivado de sus fotografías. 

Little red riding hood. 1858

Early Spring. 1860

A pesar de su enfermedad, Peach Robinson se dedica con gran entusiasmo para que la Fotografía sea reconocida con un Arte. En el año de 1868 publica su primera obra teórica titulada “Pictorial effect in Photography” (Londres, Piper & Carter, 1868).


En el año de 1870 es elegido Vicepresidente de la Royal Photographic Society en Londres hasta su renuncia en el año de 1891 debido a las constantes disputas internas entre sus miembros. Al año siguiente decide fundar el Linked Ring, una hermandad de fotógrafos que promovían la técnica pictorialista y el encumbrar a la Fotografía como un Arte. 

Henry Peach Robinson fallece el 21 de febrero de 1901.

When the day's work is done. 1877

The lady of Shalott. 1861 

No hay comentarios: